domingo, 2 de junio de 2013

La aventura de elaborar un fanzine.


Un fanzine es una publicación temática realizada por y para aficionados.
El desarrollo de esta actividad tradicionalmente se han considerado gratuita o con un coste mínimo para compensar los gastos de producción.

Se trata de publicaciones no profesionales producidas por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical o historietístico) para el placer de otros que tienen los mismos intereses.

Su ventaja indiscutible es contar con la capacidad de publicar de manera libre y directa, sin intereses para con terceros. A esta ausencia de condicionantes editoriales hay que añadir otra ventaja para el autor novel: la posibilidad de darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio y a algún que otro editor profesional que en un momento dado pueda darte esa oportunidad tan esperada. Con ello, el fanzine se muestra a la vez un buen terreno de rodaje y una inmejorable plataforma de lanzamiento al ámbito profesional.


Los problemas endémicos de los fanzines son su dependencia de las ganas desinteresadas de sus colaboradores en un trabajo no remunerado que debe obtenerse del tiempo libre y sus problemas para distribuirse llegando a su público potencial. Al depender del tiempo y el esfuerzo desinteresado de sus creadores no suelen durar mucho, ya que no reciben compensación monetaria.


Así que una interesante propuesta didáctica- artística es la de elaborar un fanzine entre toda la clase. Para que sus creadores no caigan en la desmotivación y el desinterés dada la falta de incentivos económicos, deberemos utilizar las herramientas pertinentes para crear otros que sí los empujen a iniciar esta tarea en colectivo: buscar cuáles son sus verdaderos intereses y conocer lo que les hace sentirse cómodos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario